EPIS para pies y piernas – Normativa

Los EPIS son una herramienta de seguridad indispensable a la hora de realizar trabajos en altura o trabajos que exponen al trabajador a cierto riesgo.

 

Cumplir con la normativa es fundamental, pero también se deben de seguir los siguientes pasos para una correcta selección de EPI y su uso, en la siguiente imagen se muestran estos pasos a seguir:

 

ilustracion_1_2

 

También es fundamental conocer la normativa que debemos cumplir para que se reduzcan al mínimo los riesgos, en la siguiente imagen encontramos un resumen:

 

tabla_1_riesgos_en_el_trabajo_y_normativa_de_proteccion_de_pies_y_piernas

 

 

 

Esta información es básica e imprescindible a la hora de realizar trabajos que supongan un riesgo para el trabajador, todas las medidas de precaución ha de tomarse cumpliendo en normativa y forma de uso.

 

Fuente: www.asepal.es

Trabajos Verticales en el Teatro Romano de Cartagena

Trabajos Verticales en “La noche de los museos´´ en Cartagena:

con motivo de la apertura gratuita de los museos se ha realizado la reparación/sustitución de focos de iluminación en techos inaccesibles de el “Museo del Teatro Romano de Cartagena´´.

 

La instalación existente constaba de placas de acero inoxidable cada 1 metro de separación en el techo de hormigón.

 

Para llevar a cabo esta obra se ha empleado el siguiente material:

  • 60 metro de cuerda dinámica
  • 20 mosquetones HMS con seguro
  • 2 equipos de progresión vertical completos
  • 2 posicionadores de cuerda “Grillon´´
  • 2 estribos de cinta
  • 2 cuerdas semiestáticas 1015mm (10 metros)

 

A continuación dejamos un vídeo e imágenes de la instalación, esperamos que os gusten!!

 

 

 

Segundo curso de Seguridad en Trabajos en Altura de WorkProtec

 

Buenos días, el pasado mes de Abril celebramos la segunda edición del Curso de Seguridad en Trabajos en Altura impartido por WorkProtec y la FREMM, a continuación os dejamos un vídeo del mismo:

 

Los contenidos que se trataron en el curso son los siguientes:

 

Trabajos en Altura

Seguridad y Progresión Básica

Normativa sobre equipos de seguridad

Utilización de Equipos de Seguridad

Manejo de Material de Seguridad

Maniobras Avanzadas en Trabajos Verticales

Montaje de Insatalaciones

Manejo de cargas en altura con seguridad

Rescate básico en Trabajos en Altura

 

Instalacion Líneas de Vida – Legislación

Sistemas en Vertical

Conocimiento de Equipos

Progresión y Seguridad

Sistemas en Horizontal

Conocimiento de Equipos

Progresión y Seguridad

Instalación de Líneas de Vida

Anclajes

Equipamiento

Normativa

Seguridad en Escaleras

Escaleras de Mano

Fijas con línea de vida y sin líneas de vida.

 

Seguridad en Andamios

Seguridad en Antenas y Torres

Aseguramientos

Progresión por estructuras

Seguridad en Cubiertas Transitables

Normas de Seguridad

Protocolo de evaluación de riesgos en trabajos verticales

Seguridad en Cubiertas Transitables con EPIS

Conocimiento y manejo de EPIS

Riesgos en superficies de consistencia dudosa

Trabajos en lugares de difícil acceso

Aplicaciones técnicas

Elección de Sistemas

Socorro Básico

Trabajos Verticales: reparación de tubería de refrigeración de tanque de cerveza

 

Hoy en WorkProtec os traemos imágenes e información sobre trabajos verticales con sistemas de seguridad en altura en una conocida fábrica cervecera de la ciudad de Murcia.

 

Los datos del trabajo son los siguientes:

 

 

  • Trabajo a realizar:

Reparación de la pérdida de la tubería de refrigeración de un tanque de almacenamiento de líquidos en una conocida fábrica cervecera de Murcia.

  • Sistema utilizado:

Técnicas de progresión vertical con cuerda (trabajos verticales)

 

  • Personal:

Se ha realizado con 2 operarios formados en trabajos verticales y con los cursos de Seguridad en Altura y PRL propios de su puesto de trabajo.

 

 

Un  operario ha realizado las labores de reparación, mientras que el segundo operario, con los EPIS instalados,  para proceder al auxilio y/o rescate en caso necesario, siendo además el recurso preventivo de la empresa.

 

 

  • Materiales y EPIS:

    • 2 Cuerdas semiestáticas de 10mm de diámetro (Cuerda de Trabajo y Cuerda de Seguro)
    • Cintas de Anclaje textiles conforme EN795-B
    • Sistema de rescate conforme EN341 Clase C
    • Arnés suspensión conforme EN813, EN361 y EN358
    • Casco con barbuquejo conforme EN397
    • Descensor con sistema antipánico, tal como indica el RD 2177/2004
    • Anticaídas deslizante por cuerda automático (sin intervención manual)
    • Bloqueador de mano con pedales
    • Eslingas de amarre conforme EN354
    • Mosquetones EN362

 

  • Descripción del trabajo realizado:

    • Instalación de los puntos de anclaje mediante cintas de anclaje de 22kN
    • Instalación de cuerdas de trabajo y seguro mediante mosquetones y nudo de 8
    • Instalación del sistema de rescate compuesto por kit descensor + cuerda 30m de longitud.
    • Descenso de operario hasta la zona a reparar, eliminando la chapa de cubrición y posterior aislamiento de poliuretano para dejar al descubierto la tubería de refrigeración, detectando la fuga de la misma.
    • Corte y sustitución de la tubería mediante manguito roscado.
    • Reposición de espuma de poliuretano y chapa de cubrición de protección del depósito.
    • Desmontaje de las líneas de cuerda y sistema de rescate.

 

Accidentes Laborales

Indemnizaciones por Accidentes Laborales

 

Las indemnizaciones por accidentes laborales pueden suponer un importante gasto en las empresas a lo largo del año, es por eso que en WorkProtec queremos que mediante asesoramiento y equipamiento del personal de tu empresa ese gasto se reduzca a 0.

 

Los accidentes laborales están a la orden del día, la falta de atención, el estrés laboral, la falta de equipamiento de seguridad o la necesidad de realizar el trabajo llevan a los trabajadores a realizar su actividad en condiciones que no son las más adecuadas y exponiendose a riesgos innecesarios.

 

A continuación dejamos una imagen e la que se traduce a euros lo que cuesta un accidente laboral en una persona, con eso queremos hacer ver que la seguridad en el trabajo es un aspecto fundamental, y la mejor solución de poner freno a los accidentes laborales es contactar con WorkProtec.

 

Precio Accidente Laboral

Nuevo Reglamento EPI

La celebración en SICUR de la jornada sobre Nuevo Reglamento EPI en la que participó Pilar Cáceres del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y David Pernas representando a AESPLA supuso la primera toma de contacto con una normativa que cuando se lleve a cabo su aprobación elevará las condiciones en las que los dispositivos se ponen en el mercado.

reglamento_epi_workprotec

 

Reglamento EPI

 

Hemos de decir que las modificaciones no suponen una gran revolución pero hacen que el texto obtenga un mayor número de especificaciones y requisitos que suponen la mejora de las condiciones de los usuarios de EPI.

 

Realizando un resumen de lo fundamental el reglamento EPI se modifica en los siguientes aspectos:

  1. Ampliación del ámbito de aplicación a productos de uso privado que protegen contra el calor, la humedad y el agua. En el apartado de las categorías de riesgo, el Reglamento considerará EPI de categoría III aquellos destinados a proteger frente a agentes biológicos nocivos, ahogamiento, corte por sierras de cadena, chorros de alta presión, ruidos nocivos y heridas de bala.
  2. Definición de las responsabilidades de todos los operadores económicos, incluyendo a los distribuidores e importadores. Así el fabricante deberá realizar una evaluación contra los que el EPI está destinado a proteger, así como tener en cuenta tanto los usos previstos del EPI, como los previsibles. Los distribuidores deberán asegurarse que los EPI comercializados cumplen con lo establecido en el Reglamento, en especial en lo relativo a los marcados e informaciones que el Reglamento establece que deben acompañar al EPI.
  3. En lo que concierne a las exigencias documentales, la declaración de conformidad deberá ser entregada con cada EPI o deberá estar accesible para su descarga a través de internet en una dirección que deberá indicarse en el folleto informativo.
  4. El establecimiento de una trazabilidad de los EPI se verá reforzada en el reglamento con la obligación de identificar el equipo con un número de tipo, lote o serie.
  5. El reglamento especifica medidas específicas de vigilancia de mercado, detallando procedimientos de actuación para EPI conformes con el Reglamento que presenten un riesgo o para EPI que presenten algún tipo de incumpliendo formal en lo relativo a la documentación con la que debe entregarse el equipo.
  6. En lo concerniente a la validez de los certificados, se establece que los certificados UE de Tipo (nueva denominación de los certificados CE de Tipo) tendrá una validez máxima de 5 años, definiéndose un procedimiento simplificado de la revisión de los certificados en caso de que no haya habido cambios ni en el equipo ni en el estado del arte.

 

Fuente: https://blogasepal.com/2016/03/04/nuevo-reglamento-epi-definitivamente-un-paso-adelante/

 

El reglamento comenzará a aplicarse dos años y 21 días después de su publicación, durante ese periodo sólo podrán comercializarse EPI según la Directiva 89/686/CEE, existe una excepcío y es que los requisitos relativos a los organismos notificados, para estos los requisitos se aplicarán en 6 meses y 21 días.

Después de estos dos años, habrá un año en el que podrán ponerse en el mercado EPI certificados según la Directiva 89/686/CEE y según el Reglamento. Después de este periodo, sólo se emitirán certificados según el nuevo Reglamento.

Curso de Seguridad en Trabajos en Altura

 

Buenos días, ya tenemos disponibles las fechas par el próximo curso de “Seguridad en Trabajos en Altura´´ impartido por la FREMM en colaboración con WorkProtec, con el que pretendemos poner a su disposición los medios de formación  necesarios para favorecer la búsqueda de trabajo en Valencia, Murcia, Barcelona y Almería. Con esta formación cada individuo obtendrá la titulación para poder ejercer y desarrollar trabajos                                   en altura.

 

 

logo_fremm

 

wppaintnegro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los contenidos que se van a tratar en el curso son los siguientes:

 

Trabajos en Altura

Seguridad y Progresión Básica

Normativa sobre equipos de seguridad

Utilización de Equipos de Seguridad

Manejo de Material de Seguridad

Maniobras Avanzadas en Trabajos Verticales

Montaje de Insatalaciones

Manejo de cargas en altura con seguridad

Rescate básico en Trabajos en Altura

 

Instalacion Líneas de Vida – Legislación

Sistemas en Vertical

Conocimiento de Equipos

Progresión y Seguridad

Sistemas en Horizontal

Conocimiento de Equipos

Progresión y Seguridad

Instalación de Líneas de Vida

Anclajes

Equipamiento

Normativa

Seguridad en Escaleras

Escaleras de Mano

Fijas con línea de vida y sin líneas de vida.

 

Seguridad en Andamios

Seguridad en Antenas y Torres

Aseguramientos

Progresión por estructuras

Seguridad en Cubiertas Transitables

Normas de Seguridad

Protocolo de evaluación de riesgos en trabajos verticales

Seguridad en Cubiertas Transitables con EPIS

Conocimiento y manejo de EPIS

Riesgos en superficies de consistencia dudosa

Trabajos en lugares de difícil acceso

Aplicaciones técnicas

Elección de Sistemas

Socorro Básico

 

El curso tendrá lugar del 08/04/2016 al 23/04/2016:

Viernes: de 16h a 21h (15 horas teóricas).

Sábado: de 9h a 14h (15 horas prácticas).

 

A continuación os dejamos el enlace para inscribirse al curso y un vídeo de la primera edición del mismo:

 

http://www.fremm.es/portal/cursos/8306/SEGURIDAD_EN_TRABAJOS_EN_ALTURA_.html

 

 

 

 

SICUR 2016

 

En el capítulo de Seguridad Laboral, el más abundante en propuestas en esta edición, el Jurado ha seleccionado una gran variedad de elementos, entre los que se encuentran, nuevas soluciones de protección anticaída integradas; arneses para trabajar en aerogeneradores y en diferentes situaciones en altura, o que introducen nuevas características que mejoran su casicur16-600x300pacidad de sujección y antivolteo; equipos de protección respiratoria más compactos y de uso sencillo; máscaras que mejoran su diseño, facilidad de colocación y ajuste; detectores de gas portátiles; un avanzado equipo para mediciones de seguridad; una plataforma elevadora unipersonal autopropulsada de reducidas dimensiones; sofisticados filtros para gases y vapores orgánicos con indicador de vida útil; un punto de anclaje especial para cubiertas de fibrocemento sin amianto; un sistema para combatir la pérdida auditiva inducida por ruido; soluciones para mejorar la escucha y la comunicación en ambientes difíciles, así como innovadores materiales y diseños en guantes y botas de gran resistencia y gafas de protección.

 

Feria SICUR
Salón Internacional de Seguridad
Fechas Del 23/02/2016 al 25/02/2016. Horario de 10:00 a 19:00. Profesional
El 26/02/2016. Horario de 10:00 a 15:00. Profesional
Lugar de celebración Feria de Madrid
Horarios Profesional  –  Del  23/02/2016 al 25/02/2016:  De 10:00 a 19:00 hrs.
Profesional  –  26/02/2016. De 10:00 a 15:00 hrs.
Organizan IFEMA
Promotor Asociado – AES- Asociación Española de Empresas de Seguridad.
– APROSER – Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad.
– ASEPAL – Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal.
– TECNIFUEGO/AESPI – Asociación Española de Socie. Protección Incendio
Periodicidad Bienal
Edición 20
Carácter Profesional
Pabellones Ocupados 4, 6, 8 y 10
Dirigido a Seguridad Laboral
Seguridad contra intrusión, robo y agresión
Seguridad contra incendios
Seguridad de la circulación y los transportes
Seguridad contra riesgos naturales
Seguridad nuclear
Seguridad informatica
Seguridad contra el terrorismo
Emergencias
El seguro en la seguridad
Defensa
Entidadades y organismos

Trabajo en Espacios Confinados

Un espacio confinado es un lugar peligroso, de ahí que la mayoría de los accidentes que se producen en espacios confinados son mortales. Los espacios confinados son lugares que no están pensados para que una persona trabaje, bien porque son dimensiones reducidas, debido a atmósferas tóxicas o por la realización de actividades peligrosas.

 

Algunos ejemplos de espacios pueden ser alcantarillas, contenedores de gasolina, pozos, silos de cereales, barriles de bebidas fermentadas, etc.

 

IMG-20150331-WA0000

 

 

El primer paso que debemos de realizar es equiparnos correctamente, entre los principales riesgos nos encontramos una atmósfera tóxica o explosiva, es por eso que antes de entrar debemos de comprobar que la zona es segura utilizando el explosímetro, aparato que mide los gases atmosféricos.

 

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la indumentaria, una característica de un espacio confinado es que es imprevisible, sobre todo cuando la estabilidad y seguridad pueden verse alterados. El trabajador debe de ir bien protegido con el traje impermeable o ignífugo si la situación lo requiere, también son obligatorios los guantes y botas que cumplan la normativa, al igual que el uso de casco, ninguna parte del cuerpo debe de quedar expuesta, y en el caso de atmósferas especialmente arriesgadas contar con una botella de aire comprimido para el operario.

 

Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes en espacios confinados es el compañero que intentaba rescatar a la víctima, este dato refleja la importancia de la preparación que deben disponer todos los miembros que formen el equipo así como el material utilizado.

CURSO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

Ya lo tenemos todo preparado para la realización del CURSO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA que vamos a impartir para la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

 

Se trata de un curso teorico-páctico de 30 horas lectivas  para conocer y manejar los diferentes sistemas, dispositivos y procedimientos de seguridad para realizar trabajos en altura (andamios, plataformas, escaleras, torres y antenas, cubiertas, trabajos verticales, rescate, elevación de cargas,…).

 

Los alumnos utilizarán los diferentes materiales y dispositivos en casos reales, para la ejecución segura en cada uno de los supuestos, así como los métodos de rescate y evacuación en caso de un incidente/accidente.

 

El próximo curso que impartirá la FREMM será del 08/04/2016 al 23/04/2016;

  • Viernes de 16:00 a 21:00h
  • Sábados de 09:00 a 14:00h

Siendo las clases prácticas en las instalaciones de SERMACO LEVANTE /  WORKPROTEC. Abierto el plazo de inscripción al curso en la FREMM bonificable por la tripartita.

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies