Marco normativo

Legislación

El pasado mes de abril de 2005, el Ministerio de Trabajo publicó el Plan de actuación para la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo fin es la reducción de accidentes laborales. La prioridad es disminuir drásticamente el número y frecuencia de los accidentes de trabajo y para ello ha iniciado una estrategia nacional que repercute en un mayor rigor y número de inspecciones de trabajo y seguridad.

En todos los informes del MTAS correspondientes a las actuaciones en el sector de la construcción, se coincide en citar las caídas de trabajadores en altura como la primera actividad de riesgo, y se destaca la necesidad de inspeccionar las actividades que expongan a los trabajadores a posibles caídas.

Actualmente, las caídas de altura suponen la principal causa de muerte y una de las principales causas de lesiones graves en el lugar de trabajo.

Según Eurostat, en España la incidencia de accidentes laborales es de 7.600 por cada 100.000 trabajadores frente a la media europea de 4.100. El 60% de los accidentes mortales y graves están provocados por caídas de altura de los trabajadores y también de objetos.

Gran parte de los esfuerzos realizados para evitar los accidentes provocados por caídas de altura se centran en la realización de obras. Sin embargo, dentro del sector de la construcción, hasta ahora no se ha prestado suficiente atención a las medidas preventivas para el mantenimiento de los edificios y demás estructuras. Por tanto, en la actualidad, la mayoría de los trabajos de mantenimiento se llevan a cabo bien con andamios, o con técnicas de trabajo vertical.

Normativa de seguridad en altura hasta 2005:

El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto, con arreglo a los siguientes principios generales:

  • Evitar los riesgos
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
  • Combatir los riesgos en su origen
  • Adaptar el trabajo a la persona
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
  • Planificar la prevención
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

Para efectuar trabajos temporales en altura se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras.

Deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y la elección no podrá subordinarse a criterios económicos.

REAL DECRETO 2177/ 2004
Equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura
http://www.mtas.es/
LEY 31/1995
Ley de prevención de riesgos laborales
http://www.mtas.es/
REAL DECRETO 773/1997
Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual
http://www.mtas.es/
REAL DECRETO 1215/1997
Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo
http://www.mtas.es/
NTP 448
Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros
http://www.mtas.es/
(PDF) Normativa de seguridad – caídas en altura (PDF) Líneas de vida y protección de caidas productos y servicios